Thursday April 24, 2014
Register
17
Jul
Categoría: TURISMO CULTURAL

amercantil

Caminando por el centro de Santander 2014 uno puede encontrarse con edificios que esconden historias muy interesantes en su interior. El antiguo banco mercantil es uno.

 

Ya hemos comentado otras veces que Santander 2014 no es precisamente una ciudad que destaque por su casco antiguo pero eso no quita que tenga espacios y edificios monumentales que merezcan nuestra atención en nuestro tiempo de ocio. Hoy os vamos a recomendar un edificio que desde niños siempre nos ha llamado la atención y que en su momento fué la sede del antiguo "Banco Mercantil". ¿Por qué nos parece un edificio para detenerse un rato? De una manera simple siempre hemos sentido que tiene algo que te llama a detenerte y viajar por sus múltiples detalles.

 

Este edificio nos lleva a comienzos del siglo XX cuando la economía Montañesa estaba experimentando un gran crecimiento y el ensanche de la ciudad seguía su curso por esta zona que se iba ganando al mar. El Banco Mercantil fué creado por un grupo de personas vinculadas al comercio y que en un momento determinado intentaron fusionarse con el Banco de Santander. Finalmente esta operación no se llevó a cabo y aún así el Banco Mercantil fué el principal Banco de la región. En 1900 se manda al arquitecto Cántabro " Casimiro Pérez de la Riva" el diseño de este edificio que fué inaugurado en 1903 como sede del Banco. Antes estuvieron en un local del muelle. Un primer detalle que llama la atención es que el edificio situado en toda una manzana del ensanche, fué echado hacia atras para que fuese observado con mejor angulo y pudiese observarse desde distintas perspectivas.

 

Sin entrar en muchos detalles por sus múltiples detalles arquitéctonicos se podría resumir según los entendidos como un caos muy organizado. Una fachada monumental, balconadas, esculturas que flanquean puertas y ventanas, una puerta de forja de hierro impresionante, cuatro torres cilíndricas dominando el alto... todo ello con el color blanco como referente y que sin entender uno mucho de arte se puede quedar un buen rato clavado. Si encima uno tiene la suerte de observarlo con alguien que interprete cada uno de los detalles, mejor que mejor. En 1913 fué reformado su interior por Javier González Riancho basandose en las nuevas tendencias y donde nos encontraremos un gran patio de planta octogonal iluminado por una gran claraboya con vidrieras de colores

amercantil2

Declarado BIC y Monumento Histórico desde 1993, el edificio siempre ha albergado alguna oficina bancaria exceptuando en los años 20 que fué sede de la diputación. El banco Mercantil fué absorvido por el Banco Santander en 1945 y desde entonces el Banco Español de Crédito tuvo su sede en este precioso edificio. Hoy en día es el Banesto y Enel Viesgo sus ocupantes pero como vemos ha sido un testigo del auge de esta ciudad en el siglo XX.

Situado cerca del Mercado del Este, la Plaza de Pombo, La plaza Porticada... todo ellos configuran un espacio en donde podremos disfrutar de este turismo cultural y urbano que nos puede deparar sensaciones y experiencias muy agradables. El porte de este edificio es de los que siempre hemos sentido que tenía algo y eso sin profundizar nunca en su estilo ni historia. Esto por cierto nos lleva a como hemos convivido con edificios que practicamente hemos visto todos los días desde pequeños y de los que desconocíamos casi todo de ellos. Quizá la educación activa debería ir desde lo local a lo global pero acercando el medio a los chavales de una manera lúdica.

Sin lugar a dudas es un edificio que si uno empieza a entrar en detalles, contiene infinidad de mensajes. Solo en la puerta con las esculturas y su simbología y la forja de hierro que domina la entrada podemos tener para una buena charla. Esto nos lleva a buena compañia, café, paseo urbano, ocio activo, cultura, historia, arte, sociedad... como ingredientes para una buena jornada sostenible en el ensanche de Santander 2014. El tráfico portuario y el comercio marítmo con el exterior fué uno de los grandes causantes de este despegue de la economía montañesa que permitió edificar estos edificios que hemos tenido la suerte de heredar.

Por cierto como siempre recordamos con respecto al Patrimonio que hemos tenido la suerte de heredar, la mejor manera para protegerlo, conservarlo, respetarlo... es conociendolo y divulgando su importancia para que las siguientes generaciones sigan teniendo el privilegio de conocerlo. Solo el detalle de dejar un trozo del solar libre como espacio público para observar el edificio con sosiego dice mucho del arquitecto y su visión. Bajar el ritmo, turismo slow y degustar el edificio es una propuesta muy interesante para este rincón de Santander 2014.



banner rsx

banner-revista

Sobre Nosotros:

Empresa que busca promocionar y poner en valor el territorio náutico de la ciudad de Santander 2014. Documentar el mundial de vela 2014 a celebrar en Santander así como fomentar un ocio náutico sostenible, deportivo, sano, cultural, familiar, innovador... El agua como gran protagonista de un territorio con gran tradición náutica y marinera...

leer más...

mdv2014
C/ La iglesia 23 5- A
39160 Galizano
Cantabria

942 505098 / 606938511
info@mundialdevela2014.com
www.mundialdevela2014.com

ENCUENTRANOS EN...

facebook byn twitter byn youtube byn googleplus byn rss byn scoopit byn pinterest byn Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twiter